¿Qué es la obesidad?


Es cuando el cuerpo almacena demasiada energía para tenerla a su disposición cuando le haga falta. Desafortunadamente, debido al exceso de comida y una vida sedentaria, la obesidad se está convirtiendo en una verdadera epidemia.
Realmente, la obesidad es uno de los trastornos metabólicos más presentes en nuestra sociedad. En parte debido al fácil y rápido acceso a los alimentos y el aumento del sedentarismo.
Se puede decir que la obesidad es un trastorno debido al incremento del tejido adiposo respecto al peso corporal total.
Un modo objetivo de valorarlo es a través de la medición del índice de masa corporal.
Otras causas: la adicción a la comida debido a la ansiedad
Cuando las personas comen de manera compulsiva o son adictas a la comida, se puede decir que están sufriendo de un verdadero trastorno. Muchas veces el origen está en no saber gestionar emociones como la ansiedad y el estrés en su origen. Debido a ello recurren a comida con un alto índice glucémico (es decir dulces) e hidratos de carbono, porque aumentan la producción de serotonina en nuestro cerebro, responsable de mantener un buen estado de ánimo. El problema es cuando se crea una adicción a estos alimentos, porque cuando no pueden recurrir a ellos sufren de síndromes de abstinencia similares a personas adictas a las drogas.
Además investigaciones demuestran que el comportamiento de las mujeres y los hombres frente a la comida es diferente.
Pero no sólo personas con ansiedad pueden generar una adicción a los alimentos, que cuando la ingesta de energía calórica supera a la energía que el organismo necesita puede desembocar en la obesidad. Hoy en día muchos alimentos llevan componentes adictivos que nos hacen volver a tomar, por ejemplo, siempre la misma marca de pizza, de patatas fritas, etc. No sólo el alcohol y el café generan adicción, muchos alimentos, como los dulces y otros carbohidratos también.
Consecuencias de la obesidad
Diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión, muerte súbita, aparte del factor emocional de sentirse excluidos de la sociedad, con baja autoestima.
Consejos para sobrellevar la obesidad, sobre todo en niños:
Actualmente la falta de tiempo y el exceso de publicidad, provoca que la alimentación para nuestros hijos pueda no ser la más adecuada. Por el estrés que hay en la sociedad de hoy en día puede que recurramos a la solución fácil, que es la comida rápida, preparada e industrial para nuestros hijos.
Es sumamente importante que volvamos a pasar tiempo de CALIDAD con nuestros hijos, para evitar que en un futuro se vuelvan obesos, o incluso ya puedan llegar a sufrir obesidad infantil.
Que además puede desencadenar en diabetes a edades tempranas o hipertensión.
El factor más importante para poder evitar esto es la vitamina A – DE AMOR. Abrazos, mimos, cariñitos, atención, cocinar comida fresca en casa, educar a nuestros hijos en que la comida saludable es lo mejor.
Llévate a tu hijo de compras, que elija los alimentos, explícale lo que son los alimentos frescos y ecológicos, déjale que te ayude a prepararlos ya cocinarlos. Para que aprenda a disfrutar de los sabores y de la importancia de cocinar con amor.
Lo bonito es que estos consejos básicos también los podemos aplicar en los adolescentes y adultos.
Volvamos a aprender a escuchar, abrazar, estar atentos, ayudar a los demás a expresar sus sentimientos.
Claro que, una vez una persona ya sufra de obesidad, siempre es aconsejable que recurra a un profesional para que pueda reconducir tanto sus hábitos a la hora de alimentarse, como aprender a gestionar sus emociones para no tener que recurrir a la comida en caso de ansiedad.